sábado, 24 de mayo de 2008

El sí a la nueva Costitución se lo vende en las calles... y barato.


(Por favor dar doble clic sobre la imagen para poder visualizarla mejor)

Seguramente las personas de otra nacionalidad diferente a la ecuatoriana no entenderán esta caricatura que nos acaba de presentar “Bonil”, en su columna en el diario El Universo, el día sábado 24 de mayo del 2008. La misma refleja una problemática que cada día alcanza magnitudes más grandes: la división de la ciudad de Guayaquil. Y lo peor del caso es que el pueblo es el “usado” en un conflicto personal, o en una diferencia de ideologías, entre el presidente del Ecuador, Rafael Correa y el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Estoy lejos de caer en el gravísimo error de “ser del uno o del otro”. Simplemente analizo los hechos, no a las personas. El último hecho (que estos dos líderes lo convierten en conflicto) es la manifestación de los vendedores ambulantes y de los trabajadores informales, en las calles de Guayaquil, reclamando su derecho de trabajar en el lugar que ellos consideren conveniente. El alcalde de la ciudad simplemente –en su afán de lograr una ciudad cada vez más desarrollada- ha organizado sitios estrategicos para que estos comerciantes puedan vender sus productos sin hacerlo de una manera desordenada. Sin embargo una sociedad inculta es “sorda” a estos “gritos” de desarrollo.

En los actuales momentos se está armando la nueva Constitución del Ecuador, y el pueblo decidirá en un referéndum si la acepta o no. Muy astutamente, el presidente Correa, se aprovechó de este conflicto entre trabajadores y el alcalde para -de una forma muy populista- apoyar a los comerciantes y desprestigiar la excelente labor realizada por el alcalde de mi ciudad. Con esto, el presidente del Ecuador simplemente está “comprando” votos con el sello: “Sí a la Constitución”. Publicidad barata del gobierno. ¡Hasta cuando los mismos gobiernos populistas y demagogos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los ecuatorianos, la mayoría, no estamos en capacidad de deciddir el voto por el sí o por el no, porque, simplemente, desconocemos los textos de la nueva constitución, y sus alcances. Como tú afirmas, las peleas entre líderes le hacen mal al pueblo, así mismo la prensa, la mayoría, se ha polarizado en dos bandos: a favor o en contra del gobierno, y desde esa perspectiva, a todas luces estrecha y egoísta, también realizan su campaña.
Interesante tu blog.
Saludos.